3 puntos tirados. No perdidos. Tirados. Ese fue el resultado del partido de ayer. Un equipo endeble y con pocas ideas se presentaba en Son Moix ante un Mallorca instalado en la parte baja de la tabla y que venía el año pasado de jugar en Segunda División. Y por si eso fuera poco, hace dos estaba jugando en Segunda B. Y esto dice mucho.
Mientras el Mallorca estaba deseando la visita de un grande, el Madrid, plagado de bajas y con una superioridad moral aplastante, llegaba al partido con el mal llamado «plan B». Lo de la superioridad moral empieza a desesperarme y a resultarme hasta asqueroso. Siempre he sido de pensar que el Madrid es superior sólo por el hecho de llamarse como se llama, pero desde hace tiempo veo que no es así. Que cada partido hay que lucharlo y correrlo, porque el fútbol ya no es como antes, que con calidad tenías casi todo ganado. Ahora, o corres, o pierdes. Pero hablemos del partido. Después será momento de despacharme agusto.
La alineación fue, una vez más, clave. Fuera de las manías, los gustos o las debilidades hacia un jugador u otro, he de decir lo que realmente pienso. En la defensa Marcelo es un lastre. Lo lleva siendo dos años. Ni es el lateral que era ni el extremo que parecía a veces. La calidad la sigue manteniendo, y si hay que decir que ayer no tuvo culpa de nada de lo negativo que pasó, también hay que ser sincero para ver que no está a buen nivel. Repito lo mismo que dije hace unas semanas: cuando juega el brasileño, Ramos sufre. Tiene que caer al costado constantemente y el central que juegue con el sevillano, cerrar más, lo que desnivela a la defensa entera del equipo.
Odriozola. ¿Dónde está el Odriozola de la Real? Llegó como un recambio perfecto para Carvajal. Estaba seguro de que haría que éste tuviera que sudar la gota gorda para ser titular, pero pasado todo este tiempo, lo que me deja claro es que si no está Dani (aún estando al nivel más bajo desde que regresó de Alemania), el lateral lo tenemos perdido. Es cierto que corre, que lucha, que se desfonda en cada carrera y que a velocidad pocos le ganan, pero el escudo del Madrid siempre exige algo más. No ofrece algo tan importante como es la salida de balón por su costado, y eso se paga.
El centro de la defensa ayer tuvo un nombre propio. Eder Militao. El brasileño jugó muy bien. Rápido en el corte, expeditivo en cada jugada y con una superioridad en el juego aéreo digno del mejor Pepe. Parecía que habíamos recuperado al portugués. Buen partido en el que dejó a Ramos como si fuera el segundo de abordo. Desde hace tiempo vengo diciendo que Ramos está mal, que ya no es el mismo ramos. Creo que se dosifica, pero se dosifica mal. Para mi, dosificarse es graduar el juego en función de las exigencias. Los grandes jugadores saben hacerlo, pero creo que Ramos lo hace mal. Baja el listón, el ritmo, la exigencia física, eso de lo que él va sobrado. Es un portento, estamos de acuerdo, pero cree que está por encima del resto, y eso le hace mal. Aún recuerdo al Ramos que saltaba como ayer lo hacía Militao. Junto a Puyol, dudo que hubiera otro central con tanta solvencia en el juego aéreo. Pero ya no es Ramos…
En el centro del campo una apuesta arriesgada. Por nombre sonaba hasta bonito. Casemiro, Isco y James. Un bregador y dos artistas. Ayer, un bregador y algunas pinceladas del colombiano, porque lo de Isco es para mirárselo. El malagueño ni está ni se le espera. Balón que toca, balón que pierde. No es que no esté para jugar de inicio, es que no está ni para jugar. Es el claro ejemplo de calidad desperdiciada. Siempre lo he dicho: Isco probablemente sea el jugador (junto con Marcelo) más técnico del Madrid, pero si alguien se nos viene a la mente cuando se dice eso de «en el fútbol de hoy no te sirve (salvo en contados casos) con lo técnico. Tienes que dar más», son Marcelo e Isco. Vaya partido hizo el de Benalmádena… Tuvo que ser cambiado, lógicamente. Yo creo que Valverde nos hubiera dado músculo en el centro del campo, cosa de la que carecimos durante todo el partido. Casemiro es la MASA, pero no es Dios. No puede luchar por tres y después pedirle que saque el balón.
James sigue siendo James. Detallazos de calidad y lucha. Yo, no le pido más. Los únicos pases entre líneas y «peligrosos» los dio él. El colombiano creo que este año está aprovechando los minutos que le está dando Zidane.
Arriba Benzema, del que no voy a hablar porque es el mejor, simplemente. Vinicius y Jovic. El brasileño, de lo mejorcito. Sigue sin ver puerta, y no lo entiendo. Dicen que eso, se tiene o no se tiene, pero joder, juegas en el Real Madrid. Que entiendo que si juegas en el equipo de tu barrio, no metas goles, que seas muy rápido, que regatees como nadie, pero…¿alguien ha visto en su clase de niño o en el equipo de su barrio a una chico que jugase exageradamente bien y no metiera goles? No lo entiendo. No sé si es presión y si el chaval tiene lo que tiene y ya está, pero me hace dudar. Yo, de momento, le apoyo porque creo que ajustará el punto de mira, pero tiene que trabajarlo mucho. Pero mucho.
Lo de Jovic. Otro expediente X. Posiblemente el mejor delantero de Europa (sin contar a Messi y Cristiano, por supuesto) de la pasada campaña y que llega aquí y no huele ni la pelota. Es verdad que pocos balones le llegan, que ese es otro problema, pero debe dejarse ver más. Cuando no te llegan balones, sales a buscarlos, luchas, corres, peleas… Pero el serbio no parece ser así. Yo sigo teniendo confianza en él, pero o espabila o no sé…
Los cambios no me parecieron mal, pero sí quizá tarde. Isco debería haberse ido antes y entrar Valverde. Rodrygo se mereció jugar más minutos porque nada más entrar expulsan a Odriozola (se autoexpulsó, más bien) y le queda la banda entera al chaval, algo a lo que no está acostumbrado. No tuvo la oportunidad de encarar ni una vez. Y Brahim sin minutos. Poco más que decir porque no aportaron nada ninguno de los tres.
Lo que me desespera es la forma de jugar del equipo. Mal organizado atrás, sin salida de balón ante la pequeña presión del rival y con una falta de enganche entre el centro del campo y la delantera preocupante. Benzemá y James son los únicos que parece que se asocian. Hazard en casa por ser padre (discutible también la decisión, estando el equipo en cuadro como está), Kroos lesionado (ayer se vio la falta que hace en la salida del balón), y Modric igual (esperemos recuperarle porque es muy necesario). Malditos balones colgados (como si tuviéramos aún a Cristiano que remataba todo). Velocidad negativa en la frontal del área rival, no sabemos jugar los espacios que deja el rival, oleadas de «quiero y no puedo»,… En fin, juego pobre una vez más. Y ante nosotros el Mallorca.
El martes el Galatasaray en Turquía. Terreno hostil. Partido difícil. Veremos si no venimos con la Champions tirada en Octubre, que somos muy de olvidarnos de las competiciones prontito…
¡HALA MADRID!
