NO KROOS, NO PARTY

No quiero caer en lo fácil, en lo recurrente ni en lo dramático. Y trataré de ser lo más objetivo posible en las próximas líneas, aunque no me será sencillo. Menos mal que han pasado ya unas horas de la finalización del partido, porque si escribo justo después, hubiera pedido la cabeza hasta de Florentino (bueno, hasta aquí nunca llegaría, ni aunque cerrara la puerta y desmadejase al club).

Ayer tocaba lavar la imagen de Mallorca y más que lavarla, la empeoró (ojo, bajo mi punto de vista). Todo el mundo hablaba de que el Valladolid iba a pagar los platos rotos de la jornada anterior, pero su vajilla salió intacta del Bernabéu. Ni quiso ganar, ni quiso jugar, pero tuvo un planteamiento defensivo impecable. Vino a no salir escaldado y se fue con un 3-0 que, a mi entender, fue demasiado amplio para lo que hicieron almos equipos.

La alineación fue la misma que en Son Moix, salvo la entrada de Arda Güler en detrimento de Bellingham, que estará de baja un mes aprox. He de decir que Ancelotti me sorprendió porque tenía claro que jugaría Modric por delante del turco o de Brahim, que se postulaba como otra alternativa. Y esta decisión, dice mucho del papel que va a tener que asumir Modric esta temporada. Ya veremos si no trae problemas que el croata haya decidido quedarse un año más.

El partido no tuvo mucha «chicha», por desgracia. Un Valladolid replegado desde el primer minuto, un Madrid sin ritmo de juego, sin ideas y sin planteamientos para romper ese muro pucelano. Unos abogan por la falta de chispa y otros, entre los que me incluyo, por falta de recursos futbolísticos. Y me explico, porque no es que al Real Madrid le falte fútbol con los jugadores que tiene, sino por las características de la plantilla.

Como titulo a este post, «No Kroos, no party». Nunca he sido viuda de nadie porque los jugadores vienen y van. Si ya lo dije con la salida de Cristiano, lo debo decir ahora con la de Kroos. El portugués nos dejaba huérfanos de 50 goles al año, pero el alemán nos deja huérfanos de fútbol. El control, la velocidad de juego, la templanza en determinados momentos, el ritmo de juego, e incluso la confianza del resto de jugadores, dependía en gran medida del alemán.
Todos aquellos que ya peinamos canas y que como yo, comíamos frente al televisor viendo una serie llamada «El príncipe de Bel-Air», recordaremos un capítulo en el que Will Smith era la figura de su equipo de baloncesto. Y por supuesto, como gran protagonista, la estrella del mismo.
En ese capítulo al equipo se le complicaban las cosas y en un tiempo muerto, el entrenador dejaba las cosas claras dando unas instrucciones precisas: «Balones a Will». Pues eso mismo ocurría en el Real Madrid de estos últimos años. En caso de problemas, balones a Kroos. Él ya se encargará de dar la mejor solución. Y ayer, al igual que en Mallorca, dio la sensación de que faltaba ese guía, esa manija, esa solución que disponía al resto de piezas sobre el tablero.

Y, como terminé mosqueado, preocupado y con la sensación de no entender cómo un Real Madrid no es capaz de encontrar soluciones a una defensa replegada en bloque bajo y con un ataque estático inoperante, me dio por buscar estadísticas (y ojo, no creo mucho en ellas, pero ya se sabe: no te acuerdas de Dios hasta que no te ocurre algo).
Como bajo mi punto de vista lo que le faltó al equipo, entre otras muchas cosas, fue ritmo de juego y velocidad en la circulación de balón, miré la forma de juego del centro del campo actual del equipo, en forma de pases y asociaciones (conexión) con el ataque madridista.
Sólo tuve que buscar las estadísticas de los pases realizados por los jugadores que deben tomar el relevo del alemán (al menos en la salida de balón, aunque sea por posición): Tchouameni y Valverde. Y estos son los resultados:

Asombroso! En dos partidos, el futbolista francés ha dado 143 pases buenos, de los cuales 135 han sido en corto. Esto supone un 94,40% de pases «seguros». O lo que es lo mismo, de cada 20 pases SÓLO da uno en largo. Y cuando hablo de pase largo, quiero decir un cambio de juego, por ejemplo.

Ahora vayamos a ver las de Valverde:

Más asombroso aún!! El uruguayo SÓLO ha dado 2 pases en largo en los dos partidos que llevamos de liga. De 123 pases, 121 en corto. Pases de seguridad, pases al pie del compañero. Y así es IMPOSIBLE que haya velocidad de juego.
Además, hay que tener en cuenta que Fede Valverde es un grandísimo conductor de balón, con una zancada poderosa. De los mejores jugadores de Europa que mejor rompe líneas en conducción y, de momento, aún no ha roto ninguna. Y esto tambien se nota…

Y como las comparaciones son odiosas, vayamos a ver lo que ofrecía Kroos. (Menos mal que esto no lo leerá casi nadie, pero si así fuera, seguro que tendría las típicas frases de «es que no se pueden comparar», «es que son futbolistas distintos», «es que tienen cualidades totalmente distintas», etc. Y sí, lo compro, pero también tenemos que ver la realidad de los datos)

Es cierto e injusto que estoy comparando 2 partidos con una temporada completa, pero quiero que se me entienda. La alternancia de pases cortos y largos que ofrecía el alemán están muy lejos de lo visto esta temporada en Aurelien y Fede.
Cuando tienes que mover el árbol es necesario alternar los ritmos de juego y la velocidad del mismo. Atraes a jugadores cuando juegas en corto, porque acumulas defensores en espacios cortos y con una defensa estrecha (como la de ayer), pero también ese juego te ofrece soluciones en largo. Y ahí haces correr al rival. Ahí encuentras espacios y desajustes en la defensa rival. Y en eso Kroos era el mejor.

Quizá son mis ideas, mi desconocimiento o mi obsesión por entender cómo podría el bueno de Carlo mejorar esta imagen de principio de temporada. Quiero comprar la idea de todos aquellos que tienen paciencia y piensan que estamos aún «en pretemporada» o que «el equipo necesita tener más chispa», o que «el equipo debe adaptarse». De verdad, quiero comprarla, pero me preocupa.

Por suerte, tenemos hoy mismo el comienzo de la tercera jornada, lo que no nos dejará pensar en todo esto. Veremos el jueves en Las Palmas…

HALA MADRID Y NADA MAS.

Publicado por J.Molina

Blog personal de fútbol

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar