SUMANDO SIN CONVENCER

Partido muy complicado en un campo muy difícil de asaltar. Llegamos al Reale Arena (antiguo Anoeta y más antiguo y mítico aún campo de Atocha) con los recursos limitados, pero con la inercia positiva de haber sacado un buen resultado positivo antes del parón y con la aparente tranquilidad que te ofrece un parón de vacaciones. Un parón que, en gran medida, nos lo hemos pasado con la incertidumbre de saber si recuperábamos efectivos para encarar el partido con mayores garantías.
Militao se sumaba al once inicial y daba un soplo de tranquilidad en una defensa que, a mediados de semana, estábamos planteándonos con Carvajal de central derecho, acompañado de Rüdiger y dejando el lateral a Lucas Vázquez. Esta buena noticia dejaba una alineación más delicada en el centro del campo, con un Fede Valverde, Modric y Arda Güler.

Seguimos con una falta alarmante de equilibrio en el equipo. Incluso, con la Real Sociedad que es un equipo que busca el balón, el control del juego y no te trata de atacar con transiciones rápidas, pudimos ver cómo nos generaron claras ocasiones de gol (incluyendo tres palos). Y creo que, bajo mi humilde punto de vista, es sencillo de explicar:
Cuando juegas con tres jugadores en el centro del campo y tu adversario es capaz de sumar algún efectivo más en la parte ancha del terreno de juego (normalmente con dos jugadores pegados en banda), o tienes a tus dos extremos que se involucran en tareas defensivas, o tus mediocampistas jamás llegar a tapar esos espacios generados por la superioridad numérica generada. Eso se vio claramente en la primera parte, donde pudimos apreciar como la inoperancia defensiva de Vinicius dificultaba las llegadas en ayudas de Modric, situado en la parte izquierda de esa línea de tres centrocampistas. Y si a eso le sumamos que Kubo hundía a Mendy en banda, la Real generaba esa superioridad con Aramburu, Sucic y el japonés.

Por el contrario, en banda derecha si se hizo un mejor trabajo defensivo. La implicación de Brahim en la primera parte y de Arda Güler/Lucas Vázquez en la segunda, taparon bastante mejor las incursiones realistas, viéndoles llegar a las ayudas a Carvajal de manera recurrente.
De hecho, y al César lo que es del César, al equipo se le vio en muchas ocasiones dibujando un 4-4-2 en fase defensiva que, bajo mi punto de vista, es un gran acierto.

En fase ofensiva la cosa cambia. El 4-3-3 es inamovible para Carletto, lo cuál es lógico, pues tienes varios jugadores en la plantilla que tienen características muy adecuadas a esa disposición. La rapidez de Vinicius y Mbappé, la conducción de Brahim y la asociación y desborde de Rodrygo (me temo que estos dos últimos, salvo lesiones inoportunas, se pelearán esa tercera plaza en la delantera)
Esta disposición táctica ofensiva marca una evidencia tremenda. De los cuatro jugadores comentados anteriormente, sólo Rodrygo es un jugador «asociativo». Y me explico.
Vinicius y Mbappé son jugadores que necesitan metros, espacio. No suelen levantar la cabeza para buscar al jugador mejor situado. Su capacidad innata de buscar la carrera (donde ambos son determinantes) hace que suelan tomar la decisión de buscar la jugada individual.
Brahim es un jugador de conducción pegada al pie. Un Messi (salvando las diferencias, por supuesto) que se asocia, en gran medida, para que se la devuelvan en ventaja. De lo contrario, él avanza y suele dejar atrás a los adversarios con esa potencia que tiene en su tren inferior.
Y Rodrygo, sin embargo, (como ya se vio en temporadas anteriores) es el único que busca la asociación con los compañeros. Se trata de un jugador muchísimo más coral, más participativo en jugadas elaboradas. Toca y se va, busca al compañero, ocupa el espacio libre que deja el desmarque de alguien que estaba ahí,… De ahí que se le vea menos, porque entiende que el balón es para todos.

Y el partido transcurrió con ocasiones para ambos equipos donde, una clara mano de Serio Gómez dio lugar al primer penalti del partido. Lanzado esta vez por Vinicius, dejando el siguiente para Mbappé (que sentenció el partido), como ya hablaron que habían pactado. 0-2 en un campo complicado y ante un rival fuerte y con necesidades. Como se suele decir: lo mejor, el resultado.

Y para terminar, alguna cosa más que me gustaría dejar escrita. Nombres y opinión personal sobre algunas cosas que pude apreciar durante el encuentro:
Courtois: aunque no tuvo que realizar grandes intervenciones, le vi frío. No sé si porque no tuvo gran trabajo personal (aunque recibió tres palos) o porque no está en el mismo nivel al que nos tiene acostumbrados.
Militao: clave en la zaga. Su vuelta es una garantía. Incluso, su exuberancia física me deja una imagen más humana de Rüdiger…
Mendy: jugador vital para el esquema de Carlo Ancelotti. Es un muro, una roca. Defensivamente, imprescindible.
Modric: jamás tendré palabras negativas para Luka, pero sí creo que ha llegado el momento de decir que, en cuanto estén Jude Bellingham y Camavinga disponibles, el croata debe tener un papel secundario. Sin duda y con mucha pena, pero así debemos verlo, porque así lo ve Carlo.
Arda Güler: mi devoción (junto a Fede Valverde, por supuesto). Muy implicado y conectado en tareas defensivas. Hizo uno de los partidos más completos desde que viste de blanco. Se le vio menos, pero fue un pilar importante en la sufrida victoria de ayer.
Kylian Mbappé: cada día más participativo, más incisivo, más acoplado. En cuatro días estaremos viendo cómo se echa el equipo a las espaldas. Madera de líder y aspecto de killer. Nos dará muchas alegrías.
Vinicius: simplemente. VUELVE POR FAVOR.

Seguimos sumando!

HALA MADRID Y NADA MÁS.

Publicado por J.Molina

Blog personal de fútbol

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar